Vistas de página en total

martes, 26 de octubre de 2010

Caída del cabello según la MTC: Fitoterapia y Dietética

En Medicina Tradicional China el cabello es la manifestación externa del Riñón y de la Sangre. Si la sangre es nutricionalmente rica, el cabello es espeso, brillante y mantiene su color. Si la sangre es deficiente, o existen obstrucciones que impiden el adecuado flujo del Qi y la Sangre en el cuero cabelludo, el pelo se marchita.

Para realizar un diagnóstico diferencial y saber si nos encontramos con un patrón de exceso o de insuficiencia, ante un caso de alopecia o pérdida prematura del cabello es importante conocer cómo es la dieta, la digestión, el estado emocional, el nivel del Qi, factores hereditarios, ciclo menstrual…

En rasgos generales:
  • Canas prematuras: Disminución de la Sustancia Basal de Riñón (no es patología)
  • Cabello sin brillo, que se cae fácilmente: Insuficiencia de Sangre (y Jing renal)
  • Cabello sin brillo, puntas abiertas: Insuficiencia de Qi y Sangre
  • Si sucede que de repente cae el cabello en una parte concentrada, eso se debe a la Insuficiencia de Sangre y al ataque del Viento por sequedad en los meridianos.
  • La caída del cabello en los jóvenes, si no se debe a la Insuficiencia renal, es un patrón de Calor en la Sangre.

a) Insuficiencia de sangre: La caída del cabello puede estar acompañado por sequedad, palidez, mareos, uñas quebradizas, trastornos menstruales (flujo menstrual claro y escaso). La lengua suele ser pálida. Deberemos utilizar materias tonificantes de la sangre, tales como Dang Gui y He Shou Wu (especialmente indicados para el cabello). Si existen signos de insuficiencia de Qi de Bazo (fatiga, inapetencia, dispepsia digestiva…), se podría añadir Bai Zhu y Gan Jiang (raíz de jengibre seco). Si hay un componente mental emocional con el insomnio, ansiedad e inquietud, Long Yan Rou (frutos secos de Longan) y/o Suan Zao Ren (semillas de azufaifo) pueden ser útiles.

Alimentos que nutren la Sangre:

  1. Dulces, neutros y templados que tonifican el Qi de Bazo y por tanto favorecen la producción de sangre: maíz, mijo, arroz, zanahoria, calabaza, lentejas…
  2. Ácidos neutros que tonifican el Qi de Hígado: azukis, ciruelas, uva, dátiles, pato...
  3. Alimentos de color rojo y anaranjado: remolacha, cerezas, tomate, zanahoria, calabaza, uva negra, albaricoque, fresas, vino, col lombarda…

b) Insuficiencia de Riñón e Insuficiencia de Sangre: Es un patrón similar pero agravado por la duración de la enfermedad y/o debilidad congénita del Riñón. Se acompaña normalmente de síntomas como debilidad lumbar y de las rodillas, acúfenos, encanecimiento prematuro del cabello, etc.

En la MTC el Riñón se considera el fundamento de la energía del cuerpo y contiene el Jing (que es la sustancia basal de la cual la sangre, el Yin y el Yang están formados). Si hay antecedentes familiares de calvicie prematura, o si la persona ha agotado sus reservas de Jing por exceso de trabajo, etc, el tratamiento será muy difícil. No obstante, podemos fortalecer el Riñón según lo siguiente:

  1. Fitoterapia: He Shou Wu (raíz de Poligonum multiflori) - Gou Qi Zi (bayas Goji) y Tu Si Zi (semillas de cuscuta).
  2. Alimentos que restauran el riñón: Nueces, sésamo negro, pollo, gelatina, seso, cabeza de gamba o langosta, sopa de hueso de tuétano, algas, cereales
  3. Alimentos que nutren la Sangre:
  • Dulces, neutros y templados que tonifican el Qi de Bazo y por tanto favorecen la producción de sangre: maíz, mijo, arroz, zanahoria, calabaza, lentejas…
  • Ácidos neutros que tonifican el Qi de Hígado: azukis, ciruelas, uva, dátiles, pato...
  • Alimentos de color rojo y anaranjado: remolacha, cerezas, tomate, zanahoria, calabaza, uva negra, albaricoque, fresas, vino, col lombarda...

c) Obstrucción de humedad: A diferencia de las dos anteriores, este es un ejemplo de un patrón obstructivo. La sangre puede ser relativamente adecuada, pero no nutre adecuadamente la raíz del cabello a causa de la humedad. Se suele manifestar como un exceso de sebo en el cuero cabelludo y la cara. El cabello se engrasa con mucha rapidez, puede haber algo de caspa o costra en el cuero cabelludo.


  • Alimentos recomendados: Rábano, mijo, algas, alcaparras, café, té perejil, alfalfa, cebolla, estigmas de maíz, manzanilla amarga, tomillo, orégano, salvia, cebada, jengibre, hinojo, anís estrellado, canela…
  • Hay que evitar: Helados, lácteos, azúcares, frutas tropicales, melón, refrescos industrializados, trigo y harinas refinadas, zumos de frutas concentradas, sandía.

d) Estasis de Qi y Sangre: Se trata de otro patrón obstructivo difícil de tratar. Por lo general, la pérdida del cabello es de larga duración, resistente a tratamientos y existe un fuerte componente emocional; Las emociones negativas y el estrés bloquean nuestra energía necesaria para mover la sangre (el Qi y la Sangre tienen una relación Yin/Yang). La piel puede estar muy seca, marchita y negruzca; La lengua puede ser roja oscura con petequias y venas sublinguales engrosadas o aumentadas de tamaño y el pulso rugoso o tenso y filiforme.

El tratamiento Tong Qiao Huo Xue Tang utiliza materias para regular la sangre y activar su circulación: Chi Shao Yao, Chuan Xiong, Tao Ren, Hong Hua, She Xiang, Da Zao, Cong Bai, Sheng Jiang y licor de arroz.

Tratamiento tópico:

Es muy beneficioso estimular el cuero cabelludo para activar el Qi y la Sangre. Podemos utilizar el martillo de flor de ciruelo o frotar el cabello con raíz de jengibre fresco hasta producir hiperemia con el fin de traer más sangre y calor a la zona para nutrir los folículos del pelo.

El tratamiento en general puede durar de 6 semanas a 3 meses.

martes, 19 de octubre de 2010

Tratamiento del insomnio con Tuina


Shī mián zhèng - 失眠症 (Insomnio): Dificultad para conciliar el sueño, frecuente despertar durante el sueño, sueño superficial, dificultad para volver a dormirse tras despertarse, despertar pronto por la mañana, menos de 5 horas de sueño, somnolencia y cansancio durante el día.


TRATAMIENTO CON TUINA (masaje terapéutico): Se realiza 1 sesión diariamente, 6 sesiones/ciclo, se descansan 2 días entre distintos ciclos, se evalúan los resultados conseguidos tras 3 ciclos de tratamiento.

Posición sentado. Con el lado radial del dedo pulgar presión deslizante monodigital desde Yintang hacia DU24 (5 veces,); con la misma técnica desde Yintang hacia las sienes (Taiyang), pasando por el hueso orbital superior, también 5 veces, del mismo modo cubrir el hueso orbital inferior, 5 veces. Posteriormente se practica frotación de los huesos orbitales, con la yema de los dedos pulgares, alrededor de los ojos, después se procede a la presión digital rotatoria con los dedos pulgares, en puntos Yintang, DU24, V2, Taiyang, V1, V15, V18, V21, 1min en cada punto.

Técnica “Sao San” (frotación digital ligera, superficial y rápida en área de forma de abanico), en región temporal, bilateralmente, por el recorrido del meridianos de VB, durante 1min. Después se realiza la técnica “Na” (amasamiento) digital con los 5 dedos de cada mano, por toda la extensión del cuero cabelludo, aunque en la región occipital se necesitan sólo 3 dedos de cada mano, 3 min. por toda la cabeza. Continuar con la técnica “Na”. En la región que comprende VB20, VB21, 2min en cada punto.

El paciente se cambia a posición de decúbito supino. El terapeuta realiza una frotación palmar por todo el abdomen, en sentido de las agujas del reloj (2 min aprox.), después se realiza presión digital (con el pulgar) en puntos REN12, REN4, E36, 2min en cada uno.



Fuente: JTCM nº 57 (El pulso de la vida)



domingo, 10 de octubre de 2010

El insomnio en MTC (Shī mián zhèng - 失眠症)



PATRONES MÁS HABITUALES Y PRESCRIPCIONES UTILIZADAS


El insomnio es un trastorno del sueño que puede tomar diversas formas e impide la adecuada recuperación del cuerpo, pudiendo ocasionar somnolencia diurna, irritabilidad, baja concentración e incapacidad para sentirse activo durante el día, cefaleas, etc.

En mtc el estado de vigilia y el sueño en la noche está determinado por la circulación del Qi (energía vital) en los meridianos y con el equilibrio entre el Yin y el Yang.


Durante el día, el Qi defensivo sigue un circuito exterior (Yang) y al llegar la noche, se introduce profundamente en el interior (Yin); Si la persona sufre de insomnio, significa que su Yang no puede penetrar, no puede transformarse en Yin.

Según el Su Wen: Corazón, pulmón, hígado, bazo y riñón guardan en su interior la psique, la energía, el espíritu, el razonamiento y la voluntad respectivamente. Sin embargo, aunque todas las actividades mentales y/o psicoemocionales tienen que ver con el corazón por ser la residencia del Shen (estado mental), el insomnio no deriva sólo del corazón, sino también de las alteraciones de otros órganos (Zang Fu).

En medicina tradional china distinguimos en:

a) Dificultad de conciliar el sueño: Insuficiencia de Sangre de Corazón

La preocupación debilita las funciones de bazo de producir sangre. El corazón (elemento fuego) mueve la sangre y alberga la psique (Shen); La debilidad del bazo desprovee de nutrición al corazón.

b) Despertarse durante la noche:
Insuficiencia Yin de Riñón
Cuando la facilidad de despertarse se acompaña de desasosiego, pesadillas, febrícula, sudor nocturno, debilidad lumbar y de las rodillas, son síntomas de desequilibrio entre Corazón (elemento Fuego) y Riñón (elemento agua).

El meridiano de riñón conecta con el corazón y entra en el tórax. El exceso de trabajo, descanso inadecuado, estrés, más una dieta inadecuada, debilita el riñón y produce un exceso de fuego de corazón.

c) Sueño superficial debido a ensueños: Fuego de Hígado o Corazón
d) Pesadillas: Hiperactividad del elemento madera (H/VB)
e) Despertar temprano y volver a dormirse:
Insuficiencia de Vesícula Biliar (desarmonía entre el corazón y la vesícula biliar)
El elemento madera está representado por el hígado y la vesícula biliar (madera genera fuego según la teoría de los cinco elementos). El enfado en sentido amplio (frustración, resentimiento, irritación…) produce una hiperactividad del hígado (residencia del Hun). El Hun es el aspecto emocional del hígado y está vinculado al Shen (estado mental); Influye sobre nuestra capacidad de encontrar una orientación en la vida y representa la visión, las ilusiones, la mirada hacia el exterior y hacia el futuro.

La vesícula biliar está relacionada con la valentía, el espíritu de iniciativa, la capacidad de tomar decisiones. Una vesícula biliar débil representa un tipo de carácter o personalidad tímida, miedosa, indecisa, muy susceptible a los sucesos exteriores.

f) Sueño intranquilo, pesadez, plenitud, distensión epigástrica:
Estasis alimentaria
La desarmonía gástrica puede dar lugar a acumulaciones que dificultan el sueño durante la noche.

g) Despertar temprano (antes de lo previsto): Insuficiencia de Qi y Sangre



Una dieta inadecuada, enfermedades prolongadas, falta de descanso, pérdida de sangre debilitan el estado general.

La acupuntura ayuda a recuperar el equilibrio de la persona y es una herramienta muy utilizada en el tratamiento de insomnio. La fitoterapia china (prescripciones) complementan la eficacia del tratamiento con materias medicinales de origen animal, vegetal y mineral.