Vistas de página en total

miércoles, 4 de noviembre de 2009

¿Eres constitución física YIN o YANG?


Nuestra constitución física es nuestra herencia energética. Viene dada por numerosos factores y no se puede cambiar. Según nuestra constitución, tendremos más facilidad para realizar una u otra actividad pero con el suficiente conocimiento podremos realizarlas todas.


CONSTITUCIÓN CON TENDENCIA YIN


  • CUERPO: Tendencia a ser delgado y alto.
  • PROPORCIÓN CABEZA/CUERPO: Cuerpo relativamente grande comparado con la cabeza.
  • ESTRUCTURA ÓSEA: alta, huesos largos, delicados, ligeros y delgados.
  • CONTORNO CARA: Más bien alargada y delgada.
  • MANDÍBULAS: Delgadas y puntiagudas.
  • MANOS: alargadas, más bien húmedas y frías.
  • DEDOS: Si al cerrar los dedos de la mano vemos espacios entre ellos, es yin.
  • PIES: Tobillos hinchados o tendón de Aquiles doloroso o de color violáceo.
  • OREJAS: Pequeñas y lóbulos escasos.
  • DIENTES: Múltiples problemas dentales, débiles, se carian y rompen fácilmente.
  • LENGUA: pálida, blanquecina y muy húmeda.
  • TEMPERAMENTO: Tendencia a ser más creativo, mental, artístico, emocional, pasivo, volátil, con actividades de origen intelectual y artístico.

CONSTITUCIÓN CON TENDENCIA YANG


  • CUERPO: Tendencia a ser pequeño, denso y robusto.
  • PROPORCIÓN CABEZA/CUERPO: Cabeza relativamente grande.
  • ESTRUCTURA ÓSEA: Pesada, fuerte, con los huesos de los tobillos y muñecas robustos.
  • CONTORNO DE LA CARA: De forma cuadrada o recdonda.
  • MANDÍBULAS: Cuadradas.
  • MANOS: Cuadradas y más bien secas.
  • DEDOS: Cortos, sólidos y densos, y muy juntos unos con otros.
  • PIES: Con durezas y uñas duras y gruesas.
  • OREJAS: Grandes, con lóbulos pronunciados.
  • DIENTES: Fuertes y con escasos problemas.
  • LENGUA: amarilla o roja y de aspecto seco.
  • TEMPERAMENTO: Tendencia a ser más dinámico, social, práctico, competitivo, con actividades que requieren movimiento.

Es posible que algunos tengamos tanto aspectos Yin como Yang

Es completamente normal. Durante muchos años, puede que hayamos consumido alimentos que sean tanto muy Yin como muy Yang, y por esto podemos tener las dos facetas.

LA CONSTITUCIÓN YIN Y EL PESO

Las personas con constitución Yin se liberan con más eficacia de lo que comen y rara vez tienen un peso excesivo.

  • Deben tomar: alimentos tibios y neutros, algo de alimentos calientes, tomar moderadamente alimentos frescos y evitar los alimentos fríos.


LA CONSTITUCIÓN YANG Y EL PESO

Las personas con constitución Yang vibran con una energía de acaparar y acumular, y como podemos deducir claramente, de acaparar peso. Por eso, si estas personas escogen comer alimentos con esa misma energía centrípeta (especialmente los que poseen grasas saturadas: carnes, embutidos, huevos y quesos) engordarán muchísimo y tendrán mucha dificultad en poder perder esos kilitos de más.

  • Deben de tomar alimentos frescos o neutros, pueden tomar moderadamente alimentos tibios, y evitar los calientes y fríos.

¡Deja de comer grasas si quieres librarte de ellas!

Sin embargo, puede que ya no comamos grasas y que aún alimentándonos casi totalmente de ensaladas, frutas, zumos y líquidos no consigamos rebajar un kilo... ¿Qué ocurre? Pues que la hemos consumido en el pasado -y ahora- ¡estamos congelando la grasa existente!

Los alimentos crudos enfrían, debilitan los riñones, apagan el fuego digestivo, entorpecen la eliminación de grasas saturadas existentes, impiden perder peso y crean una blanda acumulación de grasa congelada y exceso de líquido, ya que los riñones, debilitados, no hacen bien su trabajo.

¿Qué ocurre con el aceite de oliva (grasa) cuando se enfría? Se vuelve sólido. Así, nuestra grasa existente se endurecerá al enfriarse y será mucho más difícil que adelgacemos si comemos un exceso de crudo, ya sean ensaladas o frutas.

PRINCIPALES ERRORES DIETÉTICOS

  • Desequilibrio de los sabores: Excesos de dulce, excesos de ácidos, excesos de salados, poco sabor amargo, ausencia del sabor insípido.
  • Exceso de alimentos fríos: Alimentos de naturaleza fría, alimentos salidos del frigorífico, alimentos congelados.
  • Exceso de grasas animales o vegetales saturadas: Son difíciles de digerir, provocan humedad o calor-humedad en el cuerpo y necesitan un fuego digestivo fuerte. Además, en exceso obstaculizan la función del Bazo-Estómago.
  • Excesivo consumo de carnes: Consumimos un 50% más de carnes que hace un siglo.
  • Exceso de productos refinados.
  • Sustancias nuevas en nuestra alimentación.
  • Excesiva manipulación de los alimentos
  • Errores en la higiene alimentaria: Comer rápido, microondas, etc.

La Dietoterapia en medicina china:

Se realiza según estos criterios:

  • Según la NATURALEZA: Caliente, Tibio, Neutro, Fresco y Frío
  • Según el SABOR: Ácido, Amargo, Salado, Dulce y Picante
  • Según su COLOR: Rojo, Amarillo, Verde, Negro y Blanco
  • Según la DIRECCIÓN QUE INDUCEN
  • Según el MERIDIANO DE ACCIÓN
  • Según la constitución de la persona, la estación del año, la hora del día, etc.


Con conocimientos en dietoterapia energética, o bien, asesorándose por un profesional, podemos lograr el equilibrio con sólo unos retoques en nuestra alimentación.

Bibliografía: Montse Bradford - Patricia Guerín - Escuela de MTC

9 comentarios:

  1. Ahora se que soy una mezcla de ying y yang. Interesante. Bambi.

    ResponderEliminar
  2. tambien yo lo soy, pero de todas formas si nos basamos en el taoismo todo tiene yin y yang asi pues esto deberia ser normal ¿no?

    ResponderEliminar
  3. La escuela del Yin y Yang explica todos los fenómenos de la naturaleza como un movimiento de opuestos que se complementan, se generan y se transforman. Materia y función.
    El símbolo del TAO tiene un elemento negro (yin) y dentro de ese, un más pequeño en blanco (Yang dentro de Yin)y viceversa.
    El ejemplo más característico es el día (yang), la noche (yin), la tarde (yin dentro de yang) y el amanecer (yang dentro de yin.

    ResponderEliminar
  4. esto se puede saber según que signe sos ?

    ResponderEliminar
  5. Lo siento, ¿qué quiere decir con signe? Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola Amparo, tengo una duda... Segun dices es muy comun que mucha gente tenga parte de yin y parte de yang... En mi caso (que es este), si soy parte de yin y parte de yang, como puedo saber que alimentos tomar segun la dieta tradicional china?
    Se que es una dieta dinamica, puesto que influyen una gran cantidad de factores y que en terminos generales ha de tomarse alimentos neutros fundamentalmente, y alimentos segun seas yin o yang... pero que como sabes que alimentos escoger sii eres una mezcla de ambos?

    ResponderEliminar
  7. En todos nosotros se dan ambos YIN y YANG, pero suele predominar uno dependiendo de sus hábitos alimentarios época del año, estado anímico y constitución genética.
    Por eso es recomendable, los alimentos neutros y de naturaleza tibia en general, a ser posible cocinados por aquello de que la elaboración del alimento también influye en su naturaleza.
    Por ejemplo, hay metabolismos que están ralentizados (les cuesta mucho adelgazar) a pesar de comer habitualmente ensaladas, yogurt (alimentación fría), son cuerpos con insuficiencia de yang..., esta insuficiencia les hace acumular yin (líquidos, grasa). Es mejor una alimentación neutra y tibia, más ejercicio, etc
    Los patrones son muchos y es conveniente que acudas a un terapeuta con titulación en MTC para que te haga un diagnóstico específico de tu caso.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. hola amparo, estoy encantado con tu blog, pues empece a estudar medicina china, te agradesco compartas tu
    conocimento y tu comprencion, me guastaria tambien compartir un poco de algo que creo que por experiencia e investigacion e comprendido bien, y es lo siguiente; que las grasas no hacen engordar a nadie, puede cualquier persona comer solo mucha grasa durante el dia y no solo no va a engordar, ni acumular grasas, sino que va a bajar de peso, (en verdad es asi) lo que propicia el sobrepeso es el exeso de carbohidratos. me Preguto como encajaria esto en tu comprencion, con base en la MTC, si lo tomaras por verdadero. cuando yo comprenda mas afondo, tal vez te comparta mi punto de vista. saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La medicina tradicional pretende restablecer el equilibrio perdido causante de la enfermedad que sea, en el caso que nos ocupa obesidad. La experiencia clínica demuestra que en la mayor parte de los casos la obesidad es de origen exógeno, esto significa que  la persona obesa abusa en la cantidad y/o calidad de los alimentos, lo que crea un aumento en el tejido adiposo y en consecuencia aumento de  peso como síntoma más importante. También se relaciona con los malos hábitos en cuando a calidad y ritmo de alimentación.
      Grosso modo, en medicina tradicional la obesidad es acumulación de humedad, y en función del diagnóstico ofrecemos un tratamiento integral que no sólo puede auxiliar a la persona en el control de su peso, sino que también atacar otros problemas mejorando su condición general de salud y fortaleciendo su resistencia corporal. Es muy importante para ello, la orientación alimenticia y los hábitos de ejercicio.
      Los CARBOHIDRATOS son la fuente más importante de energía para nuestro cuerpo a pesar de que algunos las consideran responsables de la obesidad. Las grasas también son muy necesarias pero en menor cantidad y su exceso puede ser muy perjudicial para la salud.
      Existen carbohidratos simples o complejos dependiendo de su estructura química. Los carbohidratos simples incluyen el azúcar que se encuentra naturalmente en productos como frutas, vegetales, leche y derivados de la leche. También incluyen azúcares añadidos durante el procesamiento y refinación de alimentos. Los carbohidratos complejos incluyen panes y cereales integrales, vegetales ricos en fécula (almidón) y legumbres. Muchos de los carbohidratos complejos son una buena fuente de fibra.
      La mayoría de las personas deben obtener entre el 40 y el 60% de las calorías totales de los carbohidratos, preferiblemente de los carbohidratos complejos (almidones) y de los azúcares naturales. Los carbohidratos complejos suministran calorías, vitaminas, minerales y fibra.
      Por otra parte, está demostrado científicamente que consumir demasiada grasa puede contribuir a la obesidad, por supuesto, también los carbohidratos. No obstante, las calorías que provienen de la grasa se transforman en grasa más fácilmente que los carbohidratos y las proteínas. La grasa en la dieta puede confundir tu apetito de modo que puedes no darte cuenta cuando estás lleno. Algunas grasas también elevan la presión arterial (sanguínea) y el nivel de colesterol total, y pueden aumentar el riesgo de padecer algunos cánceres, enfermedad del corazón y diabetes.
      Sin embargo, hay que tener presente que existen GRASAS BUENAS:

      • Grasas monosaturadas: se encuentran en los aceites de canola, oliva, aguacate, maní y en los derivados de otros frutos secos (nueces); al igual que en las legumbres (granos secos y arvejas (chícharos), aceitunas, semillas, nueces, mantequillas derivadas de nueces y en los aguacates frescos.
      • Grasas poliinsaturadas: se encuentran en los aceites vegetales como el de maíz, girasol y cártamo, al igual que en las semillas de sésamo, girasol, maíz, en los fríjoles de soya (soja), y en muchas otras variedades de granos, leguminosas, nueces y semillas.
      • Ácidos grasos Omega-3: estos usualmente se encuentran en los mariscos tales como el salmón, arenque, las sardinas y la caballa. También pueden encontrarse en las semillas de linaza, en el aceite de linaza y en las nueces.

      Los estudios demuestran que estas grasas, si se usan como substituto de las grasas saturadas, pueden ayudar a disminuir el nivel de colesterol total. Los ácidos grasos Omega-3 son especialmente beneficiosos; los estudios han demostrado que estos también pueden disminuir el riesgo de inflamación o de tener un infarto (ataque al corazón).
      Un dieta desequilibrada es causa de enfermedad.
      Saludos y muchas gracias!

      Eliminar